“Color de Hierro, Ría de Fuego” de José Abel

Hace unas semanas, cuando estuve exponiendo mis acuarelas en la Sala de Exposiciones Vialia en la Estación de Abando de Bilbao, una persona me visitó y se presentó para conocer a la artista.

Esta persona era el pintor José Abel!!

Nos conocimos en ese momento, y me enseñó algunas fotografías de su obra que llevaba en el móvil. Me quedé maravillada por la fuerza y la atmósfera  que transmitían.

Me invitó a su exposición que tendría lugar días más tarde.

Y el momento llegó…

Ni más ni menos que en el Museo Marítimo de Bilbao!!

Os invito a conocer a este gran artista y una obra que no os dejará indiferentes…

 

 

 

 

 

“Mi nombre, José Abel. No son apellidos. Soy del 64, tengo 52 años. Espátulas, pigmentos, aceites y fuego. Oler el fuego, el ambiente, la humedad, el aire: esa brisa… eso es lo que intento.

De pequeño pasaba por la Ría de color chocolate y olor a fango. Son imágenes que tengo metidas en la cabeza y tiro de ellas a la hora de pintar.

Te invito a sentir mi obra, a emocionarte.”

José Abel

 

 

 

Durante la presentación en la inauguración de esta exposición en el Museo Marítimo de Bilbao, José Abel pintó vía Skype en la sala de a lado, este paisaje de la Ría.

 

 

 

 

 

Después, pronunció unas palabras muy emotivas. habló sobre su infancia, la influencia de su padre, quien pintaba como hobby y fontanero de profesión, le influyó para escoger el fuego como técnica de expresión artística.

José Abel dice: “Una obra no se mide por el tamaño ni por el tiempo ya que en un cuadro dejas años de experiencia, aunque hayas trardado un día, dos días o varios días”.

 

José Abel lleva años dedicándose profesionalmente a la pintura, a la vez que imparte clases en su estudio en Santutxu, Bilbao.

Este artista cambia el pincel por el soplete y prende fuego a sus cuadros para conseguir efectos y texturas únicas. El humo del ambiente y el fuego industrial es la temática de su obra.

José Abel crea atmósferas de un pasado industrial de nuestra querida Ría de Bilbao.

En esta fantástica exposición en el Museo Marítimo, las obras no sólo se pueden ver, algunas se pueden tocar, e incluso oir y oler. Todos los sentidos para admirar #ColordeHierroRíadeFuego.

 

 

 

 

 

Una foto para recordar este momento tan especial

 

 

 

#ColordeHierro es un ciclo de tres exposiciones que permite descubrir la visión de tres artistas con estilos diferentes.

Comenzó en enero Antonio Aldama con “Luz de Metal”, José Abel presenta ahora “Ría de fuego”, y después expondrá Enrike Zubia. Tres artistas, tres exposiciones consecutivas, con el tema #ColordeHierro. La visión de tres artistas sobre la Vizcaya industrial y marítima.

 

EXPOSICIÓN #colordehierro “Ría de Fuego” de José Abel

16 marzo al 15 de mayo

Museo Marítimo de Bilbao

Muelle Ramón de la Sota, 1.

Bajo el Puente Euskalduna (Metro San Mamés, salida Sabino Arana), (Tranvía parada Euskalduna)

 

 

Anuncios

2 pensamientos en ““Color de Hierro, Ría de Fuego” de José Abel”

  1. La verdad,es que en la vida conoces a gente de la forma mas inesperada, como ha sido el caso de Arantza y el mio yo creo que el arte desprende cierta energía que une a las personas de la forma mas casual MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS
    Me gusta · Responder · Hace un momento · Editado

    Le gusta a 1 persona

Tu comentario es muy importante para este blog. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s