CONCURSO INTERNACIONAL DE VESTIDOS DE PAPEL DE GÜEÑES (VIZCAYA)

En IKAS-ART, la 2ª Muestra Internacional de Arte Universitario que se celebró del 17 al 20 de junio 2010 en BEC Bilbao Exhibition Centre, se expusieron los diseños del Concurso internacional de vestidos de papel de Güeñes, Vizcaya.
Forman parte del Jurado, diseñadores como:

Miguel Palacio

Diez

Ion Fiz


Mercedes de Miguel


Jota + Ge

Video de las pasarelas de los diseñadores que forman el Jurado


Catálogo explicativo del concurso:
“Hablar del concurso de vestidos de papel de Güeñes es hablar de las fiestas de septiembre, de la fábrica papelera, de las clases de costura, de las modistas y por supuesto, de la materia prima protagonista: el papel.”
Los orígenes de este concurso se remontan al año 1958, constituyendo uno de los certámenes de estas características más antiguo de cuantos se celebran en España. En el 2005, el Ayuntamiento da un impulso al certamen realizándose una exposición de trajes concursantes en ediciones anteriores. En octubre del mismo año, se constituye la asociación “Soineko Güeñesko Paper-Jantzien Lagunartea” que reúne a aficionados/as para preservar y fomentar esta tradición. En 2006 se constituyó la Comisión organizadora del certamen, integrada por el Ayuntamiento de Güeñes, Enkartur-Turismo Encartaciones y la asociación “Soineko”. Posteriormente y tras varios cambios, se le da un nuevo formato, surgen varias colaboraciones como: El Corte Inglés y el Museo de Vestidos de Papel de Mollerussa, entre otros.
Es en el año 2006 cuando comienzan a participar desde diferentes ámbitos jóvenes diseñadores.
Miembros de la Asociación de Vestidos de Papel de Güeñes “Soineko” asistieron como invitadas el pasado 23 de abril 2010, al desfile de la presentación de la nueva colección del diseñador Ion Fiz en la Pasarela Cibeles, Madrid.
Entre los vestidos que se mostraron, hubo uno muy especial. Realizado íntegramente en papel, mezcla diferentes tipos de papel, la papiroflexia y la utilización de diferentes tipos de papel como el de seda, pinocho holográfico y metalizado. Este diseño fué donado al Ayuntamiento de Güeñes. Es un vestido de alta costura, y se puede ver en la foto superior, ya que es la portada del catálogo.

Modelos de los vestidos de papel seleccionados en el concurso.
En el stand de ENKARTUR se vendían estas camisetas diseñadas por ION FIZ.

 

Anuncios

Tu comentario es muy importante para este blog. ¡Gracias!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s